La inversión en el cultivo de uva es más fuerte que en el mango, a pesar de que esta fruta se desarrolla en forma desordenada y sin ninguna planificación en la región Piura.

Así lo ha manifestado el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

"No percibimos una inversión apreciable en la instalación de nuevos cultivos de mango, lo que sí vemos es una fuerte inversión en uva, donde no hay planificación ni control", explica.

Rivera indica que nadie sabe cuántas hectáreas de uva se van a sembrar en Piura.

"Hay productores grandes y otros pequeños que están sembrando porque les han pasado la voz que la uva es buen negocio", refiere.

SE EXPORTA MENOS MANGO DE LO QUE SE PENSABA
Rivera también informó que se ha concluido el censo de productores de mango, donde el resultado ha sido preocupante.

"Son 14 mil productores registrados, con 24 mil hectáreas instaladas de mango, entonces cada productor tiene 1.6 hectáreas en promedio. Esta situación es reveladora y preocupante, porque se exporta menos de lo que se pensaba por planta", detalla.

Según el censo nacional, en el Perú se siembran 24 mil hectáreas de mango (5 mil más del cálculo que se creía).

Del total sembrado, 20 mil hectáreas se destinan a la exportación, y de ellas en Piura hay 2 millones y medio de plantas sembradas, con las cuales se debería exportar 200 mil toneladas de fruta.

Fuente: Correo Piura (Agronegociosperu.org)

Temas similares: